II Jornada de Cooperativas Juveniles

de la Región de Murcia

Emprender Para Incluir II – EPI II

La jornada comenzó con la mesa inaugural con Juan Antonio Pedreño (Presidente de Ucoerm, Ucomur y Cepes),  Mª Dolores Birruezo (Directora adjunta de Desarrollo Territorial y Política de Calidad de Fundación Cepaim) y Susana Henarejos, Coordinadora del proyecto EPI II (Referente del Área de Autoempleo y Cultura Emprendedora en Fundación Cepaim). En ella se realizó la presentación de la jornada y se trató el valor de la educación para el emprendimiento social para la sociedad. Son más de 400 participantes quienes se han entrenado en competencias emprendedoras que a su vez están cursando formación reglada en centros de la economía social de la Región de Murcia estando muy próxima su salida al mercado laboral.

En ‘’La mesa de experiencias’’, de la mano de empresas referentes en el tejido empresarial murciano, transmitieron su experiencia a la hora de emprender con las empresas: Superlumen, Cooperativa La Solar y Estudio Gráfico Tete López. Se abordaron ventajas e inconvenientes del emprendimiento, perspectivas de futuro en el ámbito del emprendimiento en la Región de Murcia y se analizaron diferentes fórmulas para emprender.

En el coloquio de ‘’La otra mesa’’ diferentes profesionales de centros educativos de la economía social nos contaron su experiencia con EPI y el desarrollo de proyectos. Para ello participaron referentes del ámbito educativo y el emprendimiento como son: Pablo Riquelme (CES Samaniego), Joaquín Ruiz (Colegio Miralmonte), Arancha Galiana (Colegio San Agustín), Juan Carlos Flores (CCE Virgen del Pasico) y Francisca Merlos (CES Vega Media). Se resaltó la metodología propuesta por el proyecto para introducir el desarrollo de los contenidos y desarrollo de competencias en el aula así como anécdotas que han ido surgiendo a lo largo del curso escolar. Han llegado a participar en el proyecto 14 centros educativos de la economía social.

En ‘’La mesa de lxs loc@s’’, profesionales de diferentes disciplinas como son la improvisación, teatro vital, Lego Serious Play y Couching educativo o el desarrollo de habilidades blandas para el emprendimiento abordaron la importancia de entrenar y educar en competencias para el emprendimiento.

Lxs participantes, Carmen Garrido (UMUemprende), con su gestión del fracaso y su estrecha relación con el emprendimiento, Javi Soto y su método Impro&GrowUp para el desarrollo de competencias como hablar en público, motivación y liderazgo, Juan Gadeo, y la manera en la que potencia el talento de los equipos con Lego Serious Play y Fernando Ripoll y cómo el teatro vital y el juego puede ser canalizador y liberador de emociones. Aportaron su perspectiva y cuál había sido su relación con el proyecto y sobre todo, con el equipo de Emprender Para Incluir II.

 

 

Finalmente, Susana Henarejos cerró la jornada y se mostró un video resumen de lo vivido durante el curso escolar 2019-2020. El inicio de curso, con la continuación de la mayoría de centros educativos y la incorporación de otros nuevos, el estado de alarma y el confinamiento con la consiguiente evolución del proyecto incorporando contenidos online, desarrollo del blog del proyecto, videos didácticos, retos… hasta el cierre con  la II Jornada de Cooperativas Juveniles que se vivió dicho día.